TU IDENTIDAD ES LO QUE TE DIFERENCIA

25 Abril, 2016

Para poder construir una identidad es de vital importancia preguntarse antes por el quién soy, a dónde voy, qué ofrezco. Es decir, debemos tener claro nuestro modelo de negocio y, sobre él, construir las raíces de nuestra identidad. Solo así conseguiremos convertir el esfuerzo en identidad en inversión, y no en coste.

La identidad se construye sobre una estrategia

Es muy habitual, recibimos proyectos atractivos, con una buena idea de producto inicial pero que, una vez empiezas a rasgar, descubres que carecen de una profunda reflexión previa. Es decir, carecen de modelo de negocio o bien algunos de sus elementos clave no están definidos en profundidad y con la precisión necesarias. El resultado de esto es que, al ponerse a construir una identidad corporativa, el proceso se hace muy cuesta arriba y, lo más probable es que el resultado final no funcione como debería, ya que los pilares sobre los que se fundamenta no eran sólidos.

Imaginemos que nos dedicamos a la venta de tomates, y que éstos, los vendemos on-line, en cajas cómodas para el transporte y, esto es lo mejor: tienen un sabor sin igual al crecer en nuestra huerta orgánica.

Tenemos varias opciones a la hora de representar nuestro producto en imágenes o fotografías:

  • Podríamos optar por mostrar la caja de cartón en la que se recibirá el pedido hecho on-line.
  • O también podríamos mostrar nuestros tomates en el momento de la recolección, en una caja abierta de plástico.
  • Y, cómo no, también tenemos la opción de presentarlos ya en su uso final, sobre una tabla de madera, ya cocinados y listos para consumir.

En la última imagen, los tomates han sido cocinados, muestran un producto apetecible, que lo imaginamos ya en nuestra cocina, y del que se deduce que debe ser una delicia para el paladar, ya que lo está siendo para los ojos en esa fotografía…

Esta reflexión, que parece sencilla, no lo es tanto. Hay muchas veces que no sabemos identificar lo que nos diferencia, la propuesta de valor principal. En este caso, no es la venta on-line, ni la presentación en cajas funcionales, sino el sabor..

En GatoBlack damos una importancia vital a los pilares, a entender y describir fielmente la esencia de cada negocio, solo así podemos dar un servicio de calidad. Desgranamos el modelo de negocio del cliente y la propuesta de valor de cada uno de sus servicios o productos para que la identidad corporativa y estrategia de marca que definamos los incorpore fielmente y todo encaje y tenga un sentido a los ojos de la propia organización y de sus clientes.

En nuestra metodología, antes de iniciar la ejecución de cualquier proyecto de definición de marca o identidad trabajamos en sesiones intensivas de 3-5 horas con el cliente para definir estos aspectos clave.

Conócete antes de comunicar

Artículos relacionados:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *